Verano: cuidados de la piel bajo el sol

Una vez más. cuando llega el verano nos asaltan las mismas dudas: ¿qué productos usar?, ¿cuáles son los activos que mi piel necesita?, ¿qué activos usar y cuáles hay que evitar? 

Cuidados de la piel en verano

Realmente en verano puedes seguir utilizando absolutamente todos tus productos que ya estás utilizando en tu rutina habitual, como retinoides, alfahidroxiácidos y otros activos despigmentantes, y sobre todo no cometas el error de abandonarlos, solamente tendremos que adaptarlos a la nueva estación y sobre todo, a nuestro estilo de vida (no es lo mismo que estés todos los días en la playa, y que limites tu exposición solar a paseos en horas de menor radiación solar o que por el contrario te pases el día tumbada al sol, o que pases el día en la oficina y que veas la playa los fines de semana, etc.).

Ten en cuenta que, la belleza y salud de la piel frente a los daños del sol depende en gran medida de las reservas de antioxidantes, colágeno, elastina y ácido hialurónico que tengamos para hacerle frente y ponerle resistencia a la aparición de manchas, arrugas y flacidez.

 

¿Qué activos necesita mi piel en verano? 

Lo indispensable ANTIOXIDANTES, HIDRATACIÓN Y PROTECCIÓN SOLAR.

1.- ANTIOXIDANTES y PROTECCIÓN SOLAR

Por las mañanas, el combo perfecto para neutralizar los radicales libres y evitar el daño cutáneo: fotoenvejecimiento, manchas, arrugas y flacidez y problemás de salud más graves, además de favorecer la función barrera.

En los meses de verano y de mayor exposición solar LOS ANTIOXIDANTES son imprescindibles en la prevención del daño solar y del envejecimiento prematuro de la piel. La función de los antioxidantes es prevenir el daño oxidativo causado por los radicales libres neutralizándolos antes de que causen alteraciones en la piel. Ten en cuenta que los radicales libres son consecuencia de las propias reacciones metabólicas del organismo y aumentan exponencialmente por la radiación solar y la contaminación ambienta.l 

La reina de los antioxidantes sin duda: LA VITAMINA C que con su acción antioxidante, despigmentante y antienvejecimiento es uno de los activos que no debería faltar en ninguna estación del año, pero en verano un indispensable que además potencia el efecto del filtro solar.

Además no le tengas miedo,  la Vitamina C no mancha, es todo lo contrario, la Vitamina C va a evitar que te manches, la Vitamina C lo que va a hacer es inhibir la enzima que desencadena todo el proceso de formación de melanina inhibiendo la producción de la tirosinasa.

¿Y qué Vitamina C elijo? 

Tetrahexyldecyl Ascorbate es uno de los derivado de la Vitamina C ultra-estable, con alto poder antioxidante y pro-colágeno y demostrado que tiene mayor efecto protector que nos va ayudar a prevenir y revertir los daños solares para evitar el fotoenvejecimiento.  Además tiene un alto poder antioxidante y pro-colágeno y es altamente estable

 

¿Y protector solar?

Invierte siempre en una buena protección solar SPF 50+ de amplio espectro y con un plus para el cuidado de tu piel con activos antioxidantes como la Vitamina C, enzimas reparadoras de ADN, si vas a ir a la playa opta por los resistentes al agua y al sudor.

 

2.- HIDRATACIÓN 

Con las altas temperaturas la piel se deshidrata, la hidratación es ESENCIAL  y para ello no hay nada mejor que recurrir a los sérums de ácido hialurónico ( el vaso de agua que tu piel necesita), a las esencias hidratantes y las mascarillas ultra hidratantes y si llevan un plus de antioxidantes mejor que mejor 

Sérums y cremas

 

Mascarillas

 

 

 

Durante la noche:

Aplicaremos nuestros activos transformadores y despigmentantes habituales como los retinoides, que además de ser el activo "rey" para tratar los signos de envejecimiento, son antioxidantes, ayudan a revertir el daño solar y prevenir la formación de cáncer de piel. Si además también te preocupan las manchas añade a tu rutina de skincare activos como el ácido tranexámico, cremas con niacinamida, etc. y aunque dependiendo de la situación si deberemos reducir la intensidad y la frecuencia con los activos transformadores como los retinoides ( que perfectamente los podremos aplicar p.ej. 3 noches a la semana).

En los meses de verano, también podemos optar por productos con Backuchiol, la alternativa clínicamente probada al retinol que nos ayuda a tratar y reducir arrugas y manchas.

¿Y que pasa con los alfahidroxiácidos y los productos con efecto peeling? 

Por supuesto que no solo puedes, sino que además debes utilizarlos! 

¿Sabías qué los alfahidroxiácidos pueden ayudarnos a prevenir la formación de cáncer de piel?

Los alfahidroxidácidos activan la enzima P53, ( nuestro organismo posee un sistema de corrección que es esta proteina, y que tiene una función defensiva-inmunológica sobre las alteraciones que produce la exposición a las radiaciones UV del sol) que hacen que tus células dañadas por la exposición solar se eliminen más fácilmente y así no se acumulen daños en los tejidos. 

Lo que si debemos tener es más precaución, haremos una reducción y adaptación, ya que, si es cierto que dejan la piel más desprotegida frente al sol, pero siempre usados con sentido común, una buena opción es usarlos por la noche, en concentraciones más bajas y no todos los días, no superar un 10% de ácidos en verano, y siempre por supuesto por la mañana un SPF 50+ en la cantidad adecuada e ir renovando su aplicación

Por supuesto, la exfoliación y detoxificación facial es imprescindible: 

Y siempre por supuesto, con sentido común, por ejemplo, si te vas a ir de vacaciones 15 días a la playa, a estar expuesta al sol, pues disfruta esos días y no los uses, la recomendación es no utilizarlos los días previos a la exposición solar y el mismo día que te expones. 

 

Recuerda que:

1.-  Ningún fotoprotector protege al 100% de la radiación solar, por ello es muy importante complementar la fotoprotección tópica con la fotoprotección oral.

Skin White Collagen Active

2.-  La hora a la que te expones al sol SÍ IMPORTA!

¿ Sabías que recibes la misma cantidad de radiación solar durante 1 hora a las nueve de la mañana que en 15 minutos a mediodía?

3.- Y si sufres de manchas durante los meses de verano, la mejor forma de no oscurecerlas es la fotoevitación y por supuesto NUNCA dejes tus tratamientos para tratar la hiperpigmentación (es cuando más los necesitamos).